En el Diseño de las ingenierías se debe realizar un análisis de inversión para la iluminación de un Centro de Datos. Sin lugar a dudas el tema de la iluminación está cambiando por la incursión de la tecnología led y es un hecho que en el futuro las luminarias fluorescentes y los sistemas de iluminación basados en descarga o incandescencia serán remplazados por esta tecnología, aunque hay muchos que todavía no lo creen.
El cambio a esta tendencia es la única opción para obtener ahorro energético, tomando en cuenta la cantidad de Data Centers que operan actualmente.En los últimos años varias compañías han diseñado lámparas fluorescentes y balastros electrónicos con mayor duración y economía, lo que ha resultado una buena solución para la actualización de sistemas de iluminación tradicionales no solo en Data Centers, sino en centros comerciales y casas habitación.
En un Data Center se acostumbra a usar la iluminación encendida al 100%, por atender los sistemas de seguridad, cámaras de circuito cerrado, o algún trabajo de mantenimiento operativo que se este realizando en el perímetro del Centro de Datos.Los sistemas digitales de información nos permiten mantener la iluminación en segmentos críticos de manera eficiente, utilizando tecnologías de atenuación y sensores de presencia para trabajar a un porcentaje de iluminación que permita ahorros energéticos.
Los sistemas digitales de iluminación permiten utilizar la iluminación existente. Cambiando los balastros por sistemas atenuantes digitales direccionales, las luminarias instaladas pueden ser reutilizadas en su totalidad, pero garantizando un ahorro en el consumo de energía, además de aumentar la vida útil de las lámparas fluorescentes “entre tres y cuatro veces más.”
Es decir si en el Data Center no hay personas pero se tiene que mantener iluminado, esta iluminación se debe atenuar con un sistema que trabaje con sensores de presencia para obtener un ahorro significativo de energía.
Este tipo de sistemas ha cobrado gran notoriedad recientemente, ya que permiten disminuir las facturas generadas por el consumo de energía, y operar con simplicidad. Los sensores de presencia son inalámbricos, por lo que no hay necesidad de cableados y el sistema funciona por igual en luminarias tradicionales como en Leds.
Desde hace tiempo, las normativas internacionales han girado dramáticamente hacia las tendencias sustentables, por lo que no es correcto considerar el Led como una moda pasajera. Los especialistas consideran este auge como una tendencia real que repercute en mejores prácticas y estándares de ahorro internacional. Lo cierto es que reducir el consumo de iluminación, por medio de Leds o a través de atenuación de fluorescencias, repercute favorablemente en otros segmentos, específicamente en la factura del aire acondicionado.
Entonces ¿Remplazar las luminarias de un Data Center existente por iluminación Led? lo recomendable es digitalizar la iluminación. Si se trata de quitar el tubo fluorescente para remplazarlo, probablemente la mejor opción sea no quitarlo e implementar un sistema de control y atenuación digital. Si es un diseño nuevo, un Data Center que va a nacer, y desde el diseño de las ingenierías se conceptualiza con la iluminación correcta, con los Leds adecuados, entonces todos los elementos estarán dados para un rendimiento eficiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario