En los últimos años y frecuentemente en los últimos meses, se ha hecho común escuchar el termino “Web 3.0” o “Web Semántica” y su designación como el “futuro inmediato del Internet”. La mayoría hemos tenido diversas explicaciones de qué es y su funcionamiento, pero en realidad muy poco se ha dicho sobre lo que debemos hacer para poder cambiar los modelos de desarrollo, trabajo y negocio en busca de adaptarlos a nuevos paradigmas que contemplen a esta semántica como parte del plano de trabajo diario en la Web. Siendo reiterativo y, sólo para aquellos que aún no estén familiarizados con el término, hagamos un repaso sobre la Web Semántica.
El presente de la Web Semántica
Se denomina Web Semántica a los portales y aplicaciones de Internet que manejan y exponen información con un grupo de propiedades que permiten agrupar en clases y categorías a cada elemento de información, así como una descripción de las interrelaciones entre esas propiedades y clases, y por supuesto las condiciones para poder consultar y utilizar dicha información, ya no como coincidencias de texto, sino como consultas por conceptos, tal y como haríamos al preguntar entre personas. Recordemos que nuestros lenguajes tienen reglas diversas que nos permiten estructurar y transmitir adecuadamente esos conceptos mediante mensajes y conversaciones, por lo que se debe desarrollar una especie de lenguaje que sea compartido entre todos los sistemas que utilicen los modelos semánticos, de forma que podamos definir las reglas genéricas para establecer esa comunicación.
Al igual que con los dispositivos móviles y las redes sociales, la Web Semántica, a pesar de ser un modelo con muchos años en debate por investigadores y académicos, en el plano público comienza a hacerse presente y es por tanto considerada como la oportunidad de abrir nuevas líneas de mercado. La Web Semántica no es una nueva tecnología en el sentido de que vaya a cambiar los paradigmas establecidos, sino que los ampliará para llevarlos a nuevas fronteras.
En realidad solo la imaginación puede decirnos por ahora cuales serán las distintas líneas de negocio que pueden surgir con la llegada de la Web semántica, pues abren toda una gama de posibilidades distintas para todos los quehaceres del ser humano. Lo más importante que debe considerar es hacer el paso de sus sitios y sistemas a Web Semántica además del uso y exposición de datos de forma semántica .
La pregunta inicial de cuál es la ruta que debe seguirse para llegar a tener un sitio web que sea considerado semántico, es y seguirá siendo valida, sin embargo con todos los elementos mencionados tenga las herramientas para considerar que actividades realizar y evaluar la factibilidad de su sitio web y el mejor momento de hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario