martes, 24 de diciembre de 2013

Análisis del Impacto Financiero derivado de la vulnerabilidad de la infraestructura de IT

Los negocios empresariales han cambiado sustancialmente,dentro de los cambios que se dieron fue el incremento a la dependencia en los sistemas de tecnología de la información IT para realizar las aplicaciones fundamentales de negocios. Entre estas empresas están los bancos, proveedores de servicios e instalaciones de Internet. La disponibilidad del centro de datos que ya no solo consiste en brindar apoyo a las necesidades internas de la organización, se volvió en la clave para muchas compañías en la que los clientes pagan un acceso premium a una variedad de aplicaciones de IT. Esta dependencia sin precedentes en los sistemas IT ha construido una conexión todavía mayor entre la disponibilidad del centro de datos y el costo total de propiedad. Un solo periodo de inactividad ahora tiene el potencial de producir un impacto significativo en la rentabilidad (y, en casos extremos, la viabilidad) de una empresa. Actualmente existe una grave falta de comprensión del personal de IT y de sus contrapartes, los ejecutivos de los altos mandos, con
respecto a la frecuencia y el costo del tiempo de inactividad del centro de datos.
Los centros de datos evolucionaron para convertirse en las bases para las compañías en un amplio rango de industrias. Además, conforme los servicios IT se vuelven cada vez más cotidianos con  el coemplazamiento, los servicios de recuperación de desastres informáticos y computación en nube), el impacto económico de las operaciones del centro de datos seguirán creciendo a una tasa sin precedentes.Sin embargo, aunque más empresas dependen más que nunca antes de sus centros de datos para dar apoyo a las aplicaciones fundamentales para sus negocios, las vulnerabilidades significativas de las instalaciones y las ideas equivocadas sobre la frecuencia y el costo de las fallas de IT han puesto a muchas compañías en un mayor riesgo de costosos periodos de inactividad.De acuerdo con un estudio de septiembre de 2010 del Ponemon Institute, comisionado por Emerson Network Power, las ideas equivocadas sobre la frecuencia y el impacto de la inactividad del centro de datos se han vuelto comunes en empresas en todo EE. UU. La encuesta a más de 400 centros de datos y profesionales de operaciones IT reveló un desconocimiento creciente en las percepciones entre los ejecutivos de los altos mandos y los empleados no gerenciales:
  •  El 71% de los participantes gerenciales creen que el modelo de su compañía depende de su centro de datos para generar ingresos y realizar comercio electrónico.
  • Solo el 58% de los participantes no gerenciales compartieron esta creencia. Aunque los participantes experimentaron un promedio de dos periodos de inactividad en los dos años del estudio (que duraron hasta 120 minutos cada uno, en promedio).
  • El 62% de los participantes  coincidieron que los apagones no planeados no se dieron frecuentemente.
  • El 75% de los participantes  sintieron que la administración gerencial de sus compañías apoya totalmente los esfuerzos para prevenir y administrar apagones no planeados.
  • El 32% de todos los participantes coincidieron en que la  compañía utiliza las mejores prácticas para maximizar la disponibilidad del equipo IT (un 40% a nivel ejecutivo; un 29% a nivel no gerencial).
Con base en estas conclusiones, es claro que los participantes ejecutivos tienen gran conocimiento de la importancia económica
de las operaciones del centro de datos de su compañía. Esto no sorprende, pues la principal responsabilidad de la administración
gerencial y de los ejecutivos de altos mandos (incluidos los Directores de Comunicaciones Corporativas, CIO)  es entender como todas las facetas del negocio contribuyen al crecimiento y rendimiento de la empresa.
Por definición, las instalaciones de los centros de datos Tier I y II no están equipadas con la tecnología necesaria para aislar la falla del sistema eléctrico, como la redundancia, la alimentación eléctrica dual y los interruptores estáticos. Como resultado, la disponibilidad de estas infraestructuras eléctricas de los centros de datos depende totalmente de la integridad
del único sistema de respaldo de la instalación.
Cuando se agrega un UPS para redundancia o para remplazar un módulo existente o dañado, la fiabilidad a largo plazo de la solución debería ser la prioridad máxima. Algunos sistemas de UPS, entre estos Liebert NXL, son capaces también de lograr una disponibilidad y rendimiento óptimo con componentes redundantes, componentes en reducida cantidad, tolerancias de fallo para corrientes de entrada y capacidad de supervisión de las baterías integradas.
 Por lo que podemos concluir que si se deja sin supervisión, una infraestructura inadecuada del centro de datos contribuirá a
periodos de inactividad recurrentes y podrá traducirse en pérdidas financieras así como daño permanente a la reputación de la compañía y a la buena voluntad del cliente. Mientras identificar estas vulnerabilidades y corregirlas con base en algunas de las mejores prácticas mencionadas anteriormente podría requerir un costo inicial significativo, los profesionales del centro de datos
ganarían una comprensión clara de cómo los costos directos e indirectos pueden afectar los ingresos con el paso del tiempo.

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