martes, 10 de diciembre de 2013

En México los #DataCenter mantienen tasas de crecimiento anuales del 20%

  • La convergencia de productos inteligentes como smartphones, tabletas e incluso infraestructura, inaugura un nuevo sistema económico definido por la relación entre productores, distribuidores y consumidores de bienes y servicios, en el que los Centros de Datos evolucionan y toman un papel preponderante para las empresas, recibiendo la influencia no sólo de factores tecnológicos, sino también de negocios, informó IDC, durante la 7th IDC México Infra & Next Gen Data Center conference 2014.
A nivel mundial el Gasto de Infraestructura de TI en hardware para proveedores de servicio de Cloud Público y Privado en 2012 fue de 13.1 billones de dólares, para 2013 se espera un cierre  de 15.5 billones de dólares con un crecimiento de 19 %. Para 2014 el gasto en infraestructura de TI crecerá 16 % alcanzando un total de 18.1 billones de dólares.
Asimismo, dentro de la proporción de gasto total de infraestructura de TI para Cloud, la Nube Privada actualmente representa 49 % del gasto total y reflejará el mayor crecimiento para los próximos cinco años, siendo que además, ha crecido a tasas del 20 % durante el 2013. Con respecto a la Nube Pública representa el 51 %,  con una tasa de crecimiento del 17 %  en el presente año.
Lídice Fernández, Vicepresidente de Estudios de Investigación de IDC WW mencionó que los crecimientos más rápidos se reflejan en la Nube Privada, debido a que las empresas inician con proyectos internos que les permiten evaluar qué hacer con sus recursos, antes de decidir qué modelo de negocios adoptar. En los últimos años, ésta ha sido una de las áreas que ha ganado importancia en términos de inversión de gasto.
En cuanto a la búsqueda de eficiencia, la virtualización permite a los Centros de Datos proveer recursos de una manera más ágil y facilita la implementación de la Nube Privada. En ambientes altamente virtualizados donde el 70 % de las aplicaciones o más son virtualizadas, las empresas deberán comenzar a evaluar alternativas como infraestructura convergente que les permita continuar con el proceso de eficiencia y además ser más flexibles al momento de entregar recursos bajo demanda.
De acuerdo con el estudio IDC WW Data Center Census and Constructions Forecast 2013 – 2017, IDC indica que el mercado de los Centros de Datos en 2012 cerró en 1,513.4 millones de pies cuadrados y se espera que crezca 5 % para 2013, representando 1,582 millones de pies cuadrados. Para 2017 se vislumbra que la capacidad aumente en 23 %, en comparación con 2013, llegando a 1,946 millones de pies cuadrados.
“La operación del Centro de Datos y su eficiencia depende de su estrategia, qué tan competitivo es, y qué tan rápido puede reaccionar en entregar productos y servicios de manera más competente y con mayor rentabilidad a sus clientes”, indicó Fernández.
Por su parte, Alejandro Floreán comentó que 19 % de las compañías en Latinoamérica están interesadas en realizar cambios significativos en tecnología relacionada al Centro de Datos; además de que dichas empresas deben primero evaluar el “para qué” utilizarlos; es decir, considerar que se ahorrarán importantes costos en cuanto energía y renta de espacios que bien podrían inyectarse a la implementación de aplicaciones o movilidad -en caso de así  requerirlo.
Una vez que las empresas hayan determinado el objetivo de implementar a los Centros de Datos, se deben clasificar los procesos de negocio y definir cuáles de éstos pueden ser administrados por un Data Center eficiente. Asimismo, las compañías deben cuantificar las actividades que podrían ser críticas y destinar para ellas un espacio libre, sobre todo si se trata de banda ancha móvil y CRM.
Floreán también anticipó que en los próximos años el déficit de profesionales en TI estará cercano a los 300 mil expertos, lo cual puede mermar el desenvolvimiento óptimo en Big Data y el manejo del Centro de Datos, por lo que aquellas empresas no interesadas en invertir en el rubro, podrían verse afectadas al no encontrar al personal en el momento indicado.
Por su parte, Salvador Trejo, Consultor en IDC México indicó que en nuestro país los servicios que se ofrecen desde el Centro de Datos mantienen tasas de crecimiento anuales del 20 %. Para 2013, se espera que los servicios de outsourcing del Centro de Datos crezcan 19 % con respecto a 2012, gracias a que cada vez más empresas incursionan en el uso de Data Centers y el sector de empresas medianas cuenta con mayores facilidades para adquirir servicios de TI.
“Las organizaciones de TI se están moviendo hacia un modelo de Centro de Datos híbrido ampliado, en el que los recursos de computación están disponibles en diferentes lugares y a través de diferentes modelos, tales como la nube pública o privada, hospedados en un Centro de Datos externo o en Data Center geográficamente dispersos”, expresó Trejo.
  • La Nube privada reflejará mayor crecimiento para los próximos cinco años, ya que actualmente representa el 49 % de todo el gasto de infraestructura de TI en Cloud a nivel mundial.
  • Los Centros de Datos a nivel mundial cerrarán con 5 % de crecimiento para 2013, representando 1,582 millones de pies cuadrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario