lunes, 28 de abril de 2014

¿El ahorro energético es la clave en el mercado argentino??? @EmersonNP_CALA

El director de Emerson Network Power, compañía líder en Business-Critical Continuity, ha valorado en una entrevista para DatacenterDynamics la situación del mercado de data center en Argentina. Fernando Antelo ha destacado las nuevas medidas tecnológicas para adecuar los data center a las altas temperaturas. “Estamos ayudando a nuestros clientes a preparar sus instalaciones para soportar las altas temperaturas del verano” indicó el directivo.
¿Qué tendencias se están adoptando recientemente en Argentina en la industria de data center, en términos por ejemplo de refrigeración o energía?
Admitimos que Argentina va un paso por detrás con respecto a las innovaciones actuales. En este momento, debido a las altas temperaturas, se está potenciando mucho la refrigeración de alta densidad, sobre todo la virtualización y la concentración de energía en los data center. En el último año, se han dado principalmente soluciones de alta densidad donde los racks tienen consumos superiores a 6kw. Para las soluciones de frio se usan sistemas especiales como XD de Emerson o CRV con o sin confinamiento. Los clientes están demandando el confinamiento de pasillos fríos porque es una solución muy económica y aumenta mucho la capacidad de densidad que puede tener cada rack.
En el caso de la energía, la tendencia principal del mercado argentino es la utilización de UPS modulares en data center medianos de hasta 250 KVA. La mala situación económica está provocando que no haya centros de datos grandes aunque esperamos que de cara al año que viene, se empiecen a construir nuevas facilities de mayor tamaño. Esto provocaría que las tendencias cambiaran.
En su opinión, ¿el mercado argentino está avanzando en la adopción de las innovaciones de los data centers?
Se nota que existe un avance continuo. A pesar de que la situación económica del país no es la más óptima, vemos como el mercado argentino busca nuevas soluciones. Por ejemplo, la eficiencia energética es uno de los nuevos paradigmas. En Argentina la energía siempre ha sido muy barata. Sin embargo, ahora está aumentado sensiblemente el precio y la disponibilidad. Por ello, todas las empresas buscan actualmente ganar un punto de eficiencia y sostenimiento del servicio.
¿Son las empresas cada vez más exigentes o continúan reacias a adoptar ciertas tecnologías?
Las empresas son cada día más exigentes en la incorporación de innovaciones tecnológicas. Los clientes requieren un servicio permanente ya que para ellos, el mantenimiento del negocio, es cada día más importante.
¿Hay diferencias en este sentido entre Argentina y el resto de Latinoamérica?
La principal diferencia es el coste energético. Antes la energía en Argentina era mucho más barata por lo que no se focalizaba en el ahorro energético. Ahora todos los clientes buscan cómo ahorrar kilobit/hora ya sea en aire, UPS, distribución o generación.
¿Cómo está optimizando Emerson Network Power sus productos para adaptarse a las nuevas tendencias de facilities?
Todos los trabajadores de Emerson Network Power están formados en nuestras fábricas, en distintos países para ofrecer un servicio óptimo. En estos últimos años hemos lanzado al menos veinte nuevos productos. Además, estamos ofreciendo un servicio de monitoreo online a nuestros clientes para solucionar los problemas de equipamiento antes de que presenten un fallo catastrófico.  Estos son nuestros pilares para poder dar soporte a nuestros clientes en sus cargas críticas.
En el área de refrigeración, ¿qué mejoras ha incorporado Emerson Network Power en sus equipos en los últimos años?
En el campo de la refrigeración hemos lanzado muchos productos nuevos, sobre todo, centrados en la densidad variable. Productos de ciclo digital que permiten manejar la capacidad de carga en el momento indicado generando grandes eficiencias y enfriando en el momento necesario. Estamos utilizando refrigerantes ecológicos de mayor densidad como el 410 y hemos diseñado también productos de confinamiento.
¿Ha evolucionado la adopción de sistemas de free cooling en Argentina en los últimos años?
El free cooling se ha adoptado principalmente en todo el cono sur, pero en Argentina debido al bajo coste energético, no se utilizaba mucho este sistema. Sin embargo, desde hace seis meses, los clientes están solicitando estas alternativas de ahorro energético por la subida del precio de la electricidad. Aunque supone un gasto de capital al principio, esta mejora permite ahorrar mucha energía a largo plazo.
Nosotros contamos con todos los tipos de free cooling disponibles en el mercado actual, como el free cooling directo o indirecto. Es fundamental saber aplicar la solución correcta, en el cliente correcto y en la zona correcta ya que los beneficios de inversión son mejores en zonas más secas y más frías. En Buenos Aires, los ahorros serán menores que en otra zona de Argentina. Si el coste energético continúa subiendo, el país contará con muchas más soluciones free cooling en los próximos años.
¿Y en el área de power, cuáles son las últimas innovaciones que están llevando a cabo?
En los últimos años hemos lanzado productos basados en la eficiencia energética. Un claro ejemplo de ello es Trinergy, uno de los productos más eficientes del mercado conservando las condiciones de seguridad y mantenimiento. Hemos vendido bastantes ejemplares en Argentina, sobre todo, para grandes instalaciones. Nosotros creemos que la clave en el mercado argentino es el ahorro energético, por ello, nuestros productos van en esa línea. Buscamos productos que sean desplegables rápidamente y fácilmente disponibles, pensados para resolver los problemas del cliente.
¿Están adoptando DCIM las empresas de Argentina?
Emerson Network Power es una de las empresas argentinas que tiene una gran inversión en DCIM. Nuestra empresa posee la plataforma Trellis a nivel mundial, la cual ha tenido muy buena acogida por parte de los clientes. Personalmente creo que cuando la infraestructura se vuelve tan compleja y crítica es fundamental un buen management. Hay que explicar al cliente las innovaciones para que pueda conseguir ahorros operativos, energéticos y controle mejor su capital. 
¿Cómo ha evolucionado su plataforma de DCIM?
La plataforma DCIM ha evolucionado mucho en los últimos años y continúa haciéndolo actualmente. Su evolución parte de la base del monitoreo sencillo de toda la infraestructura energética, seguridad, potencia e instrucción hasta llegar a los niveles más altos donde se hace el control y la gestión propia de los servidores o cuál es el mejor lugar para poner un servidor dependiendo del data center, entre otros. Una serie de variables fundamentales que nos permiten, en definitiva, ahorrar dinero en nuestro centro de datos.
A corto plazo, ¿qué proyectos tiene Emerson Network Power?
Estamos ofreciendo un servicio de mantenimiento con control remoto de las instalaciones, lo que nos permite atender a los clientes de forma inmediata. Es un producto que teníamos desde hace un tiempo pero ahora estamos haciendo más hincapié. Asimismo, estamos ayudando a nuestros clientes a adecuar sus instalaciones para soportar las altas temperaturas del verano. El año pasado, muchos data center en Argentina tuvieron caídas por culpa de las altas temperaturas que superaron los 40º.
¿Cuál es la visión de Emerson Network Power del futuro del centro de datos?
Nosotros creemos que los data center van a estar cada vez más consolidados, con mayor densidad y mayores dimensiones. La virtualización argentina cada vez va a crecer más por lo que el desafío va a ser doble. Por un lado, el ahorro energético debido al aumento del consumo, y por otro, las duras condiciones climáticas. Por ello, propondremos mejoras de eficiencia y construiremos nuevas tecnologías para adecuar los data center a las altas temperaturas. Por último, otro producto que viene pisando fuerte es DCIM. Esta plataforma es una de las más demandadas actualmente por los clientes pero aún le queda mucho más por crecer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario