lunes, 14 de abril de 2014

El Negocio del Data Center en términos de diseño y construcción!!!!

El mercado de Data Centers en América Latina entró en un principio en una etapa de madurez, donde la mayoría de los sites eran considerados como cuartos de maquinas, estos eran manejados de manera improvisada. Actualmente han pasado a un segundo período donde estos son manejados por responsables de tecnología y sistemas que entienden la criticidad de los Data Centers.
Si se hiciera un cronograma de lo que ha sido la evolución de los Centros de Datos podríamos mencionar que hace dos años las tendencias que marcaron este segmento fue la virtualización aunada a la conjunción de las tecnologías convergentes, sin dejar de mencionar que a este suceso le siguió la explosión tecnológica para la nube privada.
Hoy en día se planea un diseño eficiente optimizando el consumo energético, en el área de enfriamiento y distribución eléctrica al impulsar este ahorro de energía a través de él Green Data Center para garantizar operaciones sustentables que conlleven a una preservación del ambiente.
Esta propuesta que replantea completamente el data center hace que la organización se convierta en una empresa eficiente  y sobre todo nuevos diseños de  centros de datos más eficaces obteniendo una solución que tenga menor costo de mantenimiento, ya que conforme pasa el tiempo la energía eléctrica se encarece.
América Latina muestra un crecimiento en el ranking mundial en la instalación de centros de datos certificados y de gran capacidad. Y este año es clave para un crecimiento exponencial, países como Costa Rica con el apoyo del gobierno y la iniciativa privada apuestan por una especialización de servicios en la nube y big data posicionándose en el ranking mundial de eficiencia energética, además de perfilarse como un potencial almacén de datos para multinacionales y gobiernos.
 Pero no podemos dejar de mencionar a Brasil el mercado más grande de data centers en Latinoamérica, su crecimiento continua en aumento este año con la construcción del centro de datos del “Banco Itau”.
En cuanto al crecimiento que han experimentado los pequeños mercados de Perú y Chile donde regionalmente se prevee crecer más de un 10%  al año continuamente hasta el 2016.
Actualmente el Mercado Mexicano está preparado para construir grandes centros de datos y un claro ejemplo es contar  cada vez con mayores CPD certificados por parte del Uptime Institute; hoy en día es una región capaz de administrar operaciones mundiales de ahí radica que las empresas transnacionales estén apostando por construir sus centros de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario