miércoles, 29 de enero de 2014

¿Sabes qué errores no se deben cometer al construir un #DataCenter????

Cuando se lleva a cabo la ejecución de las obras y  los mantenimientos de los data centers se adquieren distintas experiencias en las ingenierías.Como en el siguiente caso
Sistema de refrigeración mixto
Al realizar la ingeniería de diseño en una empresa multinacional,la solución de refrigeración se perfilaba para un sistema mixto de expansión directa, donde el nuevo Data Center debía tener zonas de baja densidad y otras zonas con refrigeración por hilera preparada para alta densidad. El cliente solicitaba una solución de refrigeración perimetral con inyección bajo piso, ya que suponía que su data center no necesitaría alta densidad.
Esta solicitud no era viable ya que en poco tiempo se  debería hacer una modificación si no optaban por un sistema mixto. Ante esta situación el proyecto final comprendío la instalación de 4 equipos de aire acondicionado por inyección bajo piso,era un centro de datos de 40 racks que inicialmente arrancaría con 2 equipos de refrigeración y quedaba la instalación preparada para la incorporación de 2 equipos al momento que el consumo así lo requiriera. El Data Center quedó diseñado tras seguir las indicaciones del cliente a los 7 meses de funcionamiento el Data Center tenía un problema de mal diseño en su sistema de refrigeración ya que se tenían problemas de temperatura en algunas zonas del centro de datos ya que durante esos siete meses se habían colocado  6 racks con nuevos equipos con un promedio de 8 Kw de consumo eléctrico en cada rack y se habían ubicado todos en la misma fila. Se trataba de un datacenter de 4 filas de 10 racks, donde la primer fila correspondía a equipos de comunicaciones, las dos filas siguientes estaban completas con servidores y racks que no superaban un consumo promedio de 3 o 4 Kw por rack, y la última fila tenía un consumo de entre 7 y 8 Kw por rack, y al instalar el tercer equipo de aire acondicionado previsto para crecimiento,haría que el data center recibiera un 50% mas del aire que se estaba inyectando inicialmente. Pero el problema seguía existiendo ya que en la fila donde se encontraban los equipos de comunicaciones había un exceso de refrigeración y la fila de 7 Kw de consumo por rack seguía con problemas de elevada temperatura. Y la solución era armar un centro de datos con zonas de alta densidad para alojar racks con consumos de energía elevados.
Se terminaron encausando los pasillos fríos y calientes de la fila destinada a alta densidad, e instalando 2 equipos de aire acondicionado para refrigeración por hilera, lo que aisló del resto del data center el gran calor generado por la zona de alta densidad.
A lo que se puede concluir que al efectuar un diseño se debe tener la certeza de como se dará el crecimiento y la densidad de consumo en el data center, por lo que se recomienda que la instalación quede preparada, sea flexible y permita soportar zona de alta densidad, utilizar diseños mixtos en donde los bajos consumos pueden ser refrigerados por un sistema de inyección bajo piso perimetral y las zonas de alta densidad por sistemas de refrigeración por hilera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario