lunes, 20 de enero de 2014

TIC verde: parte integrante de los nuevos data centers

Los beneficios de la virtualización,innovaciones como computación de alta densidad (servidores blade, por ejemplo), permiten la optimización de espacio físico en los data centers. Sin embargo, el funcionamiento de máquinas de alta densidad en ambientes tradicionales tiene enorme impacto en el consumo energético y climatización.Este hecho ilustra la complejidad creciente y la interrelación cada vez mayor del ambiente físico con la infraestructura de TIC de los data centers.
Ante los grandes consumidores de la energía eléctrica crecen las iniciativas de TIC verde dentro de los proyectos, la unión Europea estima que en el Reino Unido los data centers responden por el 3% del consumo energético del país.
Además de la preocupación de las empresas con iniciativas de sustentabilidad, hay grandes incentivos para que los data centers reduzcan su consumo energético. 
Según estimación de la empresa británica Analysys Mason, el impacto en los costos operacionales puede llegar al 30% en algunos casos, como el de co-location. La mejor manera de atacar ese problema de ineficiencia energética es un abordaje holístico, considerando el data center como un todo, empezando por la medición de flujo de consumo de energía.
Entre las diversas ideas para aumentar la eficiencia energética podemos citar:
  •  Mantenimiento constante de los equipos de alimentación y distribución de energía.
  • Acciones para mejorar la eficiencia del sistema de refrigeración.
  • Generación de energía en el propio lugar, como muestran algunos ejemplos internacionales.
  • Cambio eventual de hardware por modelos más eficientes.
RIESGOS
En toda actualización de modelo tecnológico, la totalidad de los riesgos debe ser considerada. Sin embargo, el escenario actual de baja productividad de los data centers y la creciente demanda de recursos indican la real necesidad de implementaciones de
nuevos modelos optimizados.
El análisis de nuevas tendencias y ciclos tecnológicos sugiere un camino claro en dirección a un nuevo modelo de abastecimiento, control y gerencia de data centers. Quedar afuera de ese movimiento puede resultar una pérdida de ventaja competitiva y demora
en la implementación de nuevas estrategias de negocio.
Desde el punto de vista de la continuidad de los negocios, el modelo legacy torna abusivos los costos de mantener arquitecturas de alta disponibilidad y/o sitios de contingencia. Nuevas tecnologías de optimización permiten la reducción significativa del costo de
infraestructuras de alta disponibilidad. En ese caso, es mayor el riesgo de permanecer con un modelo legacy que el riesgo de evolucionar la infraestructura del data center.
Teniendo en cuenta la gran dependencia de los negocios en relación a todo lo que está instalado en los data centers, es primordial en proyectos de evolución y virtualización la elección correcta de tecnologías y de un socio que pueda garantizar la calidad en la
implementación e integración de todas las partes (servidores, red y almacenamiento, entre otros). Entre los principales problemas verificados en proyectos podemos destacar:
  • Proyectos incompletos: algunos proyectos no son concluidos, en virtud del análisis insuficiente de todo el ambiente. La implementación de la virtualización, por ejemplo, causa impacto en la red y en el ambiente de almacenamiento. Muchas veces esos impactos no son analizados previamente, haciendo que los proyectos no sean concluidos o que sólo se realicen implementaciones básicas.
  • Baja productividad: en algunos casos, una cantidad mayor de servidores y servicios podrían ser consolidados o virtualizados; pero, debido a la falta de planeamiento correcto, el nivel ideal de optimización no es alcanzado.
  • Mayor complejidad: En caso que sean implementadas sólo las características básicas, el nivel de complejidad de la administración de los ambientes puede aumentar. En el caso de la virtualización, por ejemplo, una implementación amplia puede reducir tareas de administración, facilitar nuevas implementaciones, reducir down time en ventanas de cambios, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario