viernes, 31 de mayo de 2013

BIG DATA Y NAS Scale out

Big data
 Esta característica es, para el directivo, esencial a la hora de plantearse una solución big data. “Cuando estamos hablando de big data, estamos hablando de una enorme cantidad de datos, así que con las soluciones de scale up no puedes realmente manejar ese fenómeno. Porque puedes llegar hasta 2 petabytes, pero después tendrás que comprar otra controladora y así sucesivamente. Con las soluciones de scale out simplemente añadiendo servidores puedes ir a cuantos petabytes quieras. Por esto decidimos entrar en el mercado de almacenamiento scale out”, subraya el Business Development Manager de Red Hat Storage .
 La solución Red Hat Storage es open source, e integra características para entornos big data. Está diseñada para gestionar datos semi-estructurados y no estructurados, ficheros y objetos. 
 
En este sentido, Red Hat Storage y la solución de Hadoop están llamadas a complementarse. La compañía también ha desarrollado una asociación con Intel,  que recientemente lanzó al mercado una solución de big data integrada en la CPU directamente. 
Una solución NAS Scale out
 
La solución Red Hat Storage es una appliance de software, fruto de la adquisición de la compañía Gluster en 2011. La solución incluye el sistema operativo y la solución de almacenamiento software en sí misma. Esto significa que la plataforma de hardware es agnóstica, lo que implica que la solución puede correr sobre servidores HP, Dell, IBM, Cisco… Tan solo se realizan algunas recomendaciones en cuanto a requerimientos de socket, CPU o RAM. 
 
Por lo tanto, al contrario que con soluciones propietarias, cuando el cliente adquiere Red Hat Storage por un lado compra el software y por otro el hardware, pero además puede reaprovechar los servidores de los que ya dispone. Esto es algo que no se puede hacer con las soluciones típicas de almacenamiento.
 
Otra ventaja tiene que ver con la posibilidad de ampliar la capacidad. Puesto que se trata de una solución scaled out NAS, cuando se quiere crecer desde el punto de vista del rendimiento, solo es necesario añadir un nuevo nodo, que es el servidor. Es decir, cuanta más capacidad se necesite, más servidores habrá que añadir. 
Con el scale out -explica Kusic-, si quieres crecer, solo tienes que añadir más discos (más discos, más servidores) y seguirá siendo considerado como un punto único de almacenamiento. Es decir, que no estás construyendo silos, sino una solución global. Esta es la diferencia entre scale out y scale up. En el scale up siempre puedes añadir discos y capacidad pero solo hasta cierta capacidad, y después tienes que comprar una controladora. En el scale out puedes añadir cuanta capacidad y rendimiento quieras, a medida que añadas servidores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario