martes, 21 de mayo de 2013

#Épsilondc,México y Perú transforman las infraestructuras de sus bolsas,renovando su tecnología


En poco más de 2 milisegundos, el motor de negociación de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es capaz de recibir una orden, “traducirla” a la simbología necesaria mediante el protocolo FIX y responder a dicha orden. En ese plazo, además, va incluido el tiempo de conectividad de la red, que para los agentes de Bolsa que usan los servicios de colocation de BMV asciende a 1 milisegundo.
Acorde al crecimiento que están experimentando las economías latinoamericanas, las bolsas de estos países están poniendo en marcha un proceso de renovación tecnológica que les permita preparar su infraestructura para el futuro.
La Bolsa de Brasil (BM&FBOVESPA), que se encuentra en el top ten de las bolsas mundiales –compartiendo podio con otras como NYSE, NASDAQ OMX, Tokyo, Londres o Shanghái–, lleva años trabajando en la ampliación de su infraestructura tecnológica. Esta institución cuenta actualmente con media decena de data centers activos, después de externalizar parte de su infraestructura TI con Diveo.
En el caso de la Bolsa Mexicana de Valores, además de los 150 m2 que tiene en colocation para su CPD primario, cuenta con otro data center de backup de unos 800 m2 en Pachuca, a  unos 100 kilómetros de distancia. En los últimos años, la BMV no ha parado de renovar sus infraestructuras: en 2007 decidió migrar su centro de datos a KIO Networks, capaz de ofrecerle un mayor nivel de redundancia eléctrica y seguridad. Posteriormente, cambió su red de datos desde frame relay hacia SDH y, el año pasado, a Ethernet sobre SDH, pasando así de anchos de banda de 2 a 100 megabits.
En la parte de infraestructura, la institución sustituyó los tradicionales mainframe Tandem por nuevos equipos de menor costo de Intel y PowerPC. Y, como consecuencia de todas las innovaciones, ahora el motor de negociación de capitales es mucho más rápido: ha mejorado su capacidad desde los 300 mensajes por segundo, cuando trabajaba en Tandem, a los 100.000 mensajes por segundo. El próximo paso consiste en la renovación de las bases de datos.
“A la hora de hacer renovaciones, tratamos de adaptarnos al roadmap de nuestros socios tecnológicos. Compañías como Intel o PowerPC tienen un nuevo roadmap de procesadores cada dos años, aproximadamente. Nosotros dejamos un periodo de un año de maduración de la plataforma y cada tres años renovamos la infraestructura”, según Ceballos.
En el caso de la Bolsa de Valores de Lima este proceso de modernización se realiza cada cinco años. Como ocurría con la BMV, la institución peruana contaba con un centro de datos propio que, en el año 2000, decidieron externalizar con una empresa especializada: GMD. Esta compañía, que ofrece a la bolsa servicios de housing y hosting, acoge también el data center de backup de BVL.
La casa de valores peruana ha cambiado también su plataforma TI a servidores blade, que les permiten racionalizar el espacio, y acaba de lanzar el modelo de negociación de Acceso Directo al Mercado (DMA, en sus siglas en inglés), una conexión de red que permite el acceso directo de los inversionistas, desde la pantalla de su terminal, a los mercados en tiempo real (previa autorización de su agente de bolsa). El mayor cambio tecnológico, no obstante, llegará si finalmente implantan la plataforma de MillenniumIT, con las posibilidades de interconectividad que aportará.
El compromiso por la innovación tecnológica en las bolsas latinoamericanas es claro y la carrera hacia una latencia cada vez más cercana a cero ha empezado. Los valores de renovación, disponibilidad y agilidad están, sin duda, al alza. #Épsilondc,México y Perú transforman las infraestructuras de sus bolsas,renovando su tecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario