miércoles, 8 de mayo de 2013

En LATAM los presupuestos de Data Center crecen un 10%


Uptime Institute ha anunciado recientemente los resultados preliminares de su encuesta anual de data centers. Desde DatacenterDynamics tuvimos la oportunidad de ponernos al día sobre estos datos con el director de contenido de la organización, Matt Stansberry.
Una conclusión optimista de la encuesta fue que “a pesar de la economía, la demanda de TI sigue creciendo”, dijo Stansberry. Y esta tasa de crecimiento es mayor en los mercados emergentes de América Latina y Asia.
Como resultado, la demanda de servicios de centros de datos para externalización, desde colocation hasta infraestructura cloud, está creciendo también. Esto no significa, sin embargo, que el mercado de data center empresarial esté estancado. Es solo que el mercado de proveedores de servicios está creciendo realmente a un ritmo muy rápido.
Uptime considera a las grandes compañías de Internet como parte del núcleo de servicios tecnológicos, de modo que las cifras de crecimiento en CPDs de compañías como Facebook, Google, eBay y Amazon incrementan las cifras de crecimiento global.
Globalmente, los presupuestos de data center están creciendo. En Latinoamérica, por ejemplo, los presupuestos crecieron más de un 10% en 2012. En Asia, el 44% de los que respondieron a la encuesta indicaron que los presupuestos de data center crecieron ese porcentaje como mínimo. Solo el 32% de los que respondieron en Norteamérica y un 27% en Europa pudieron decir lo mismo.
A nivel global, fueron las grandes operaciones de data centers las que recibieron los mayores incrementos de presupuesto, mientras que firmas de colocation y proveedores de servicios tecnológicos tenían comparativamente más dinero para gastar en data centers de lo que tenían las empresas.
De todos los proyectos de expansión de data center que tuvieron lugar durante los últimos cinco años, la mayor parte fueron incrementos relativamente pequeños en capacidad: menos de 1 MW en cada uno. Estos proyectos representaron un tercio de todas las expansiones indicadas.
Las expansiones de entre 1 MW y 3 MW representaron una cuarta parte de la muestra. El 11% de ellas eran proyectos de entre 3 y 5 MW, el 12% eran de entre 5 y 10 MW, y un 18% de todos los proyectos de expansión fueron de más de 10 MW. Muchas de esas pequeñas expansiones se produjeron en Europa, Asia y Latinoamérica.
Según los resultados de Uptime, cuanto más grande es la infraestructura de TI de la empresa, más probabilidades tiene de añadir más. Alrededor del 80% de las organizaciones que gestionan más de 5.000 servidores construyeron nuevas infraestructuras en los últimos cinco años. En torno al 40% de ellas añadió más de 10 MW.
Por primera vez, la encuesta de Uptime preguntó acerca del coste a la hora de construir un data center. Los análisis de los resultados mostraron un rango que abarca desde los 5 millones de dólares por 1 MW o menos (en el 46% de los casos), hasta más de 25 millones por 1 MW (para el 5% de los encuestados).
Éste es el gráfico de coste por megavatio, por cortesía de Uptime Institute:

No hay comentarios:

Publicar un comentario