viernes, 19 de julio de 2013

#Épsilondc, ¿Es un juego de tetris la Gestión del #DataCenter?

Hasta hace dos décadas, los ingenieros construían modelos de flujo de aire en bruto para averiguar cuál era la mejor manera de diseñar los equipos de TI. Tiempo después, el enfoque evolucionó, y comenzaron a utilizar simulación por ordenador para este tipo de modelado, lo que llevó a una innovación vertiginosa en el diseño de equipos electrónicos.
 Hoy en día la industria de centros de datos ha alcanzado el punto en el que sabemos lo suficiente sobre el flujo de aire y los equipos son lo suficientemente potentes como para llevar a cabo la misma revolución en el diseño de CPDs.
Como es de sobra sabido, el centro de datos actual aloja servidores, switches de red y dispositivos de almacenamiento, todo ello fabricado por una variedad de proveedores y con diferentes especificaciones. “Todos estos componentes cambian de forma impredecible”, dice Koomey.

Si un centro de datos está diseñado y construido con una cierta configuración “idealizada” en mente, en el momento en que el operador empiece a tomar decisiones sobre la ubicación del equipamiento que sean diferentes a esa configuración, la capacidad de potencia de la instalación se verá fragmentada, lo que resultará en capacidad infrautilizada, que es sinónimo de dinero mal utilizado.
Si, por ejemplo, un gerente de centro de datos coloca racks que están espaciados un poco más de lo previsto, el límite de capacidad de espacio y potencia de la instalación será mucho menor del límite para el que fue diseñado.
“La capacidad en el centro de datos es como un juego de Tetris”, dice Koomey. En el data center, sin embargo, los bloques con los que llenas el espacio no son todos idénticos, por lo que puedes terminar con lo que puede ser una gran cantidad de espacio vacío. “Puedes tener mal utilizada como una tercera parte del CAPEX del CPD”, añade.

Según Koomey, el modelado predictivo es realmente la única manera de maximizar el uso de la capacidad existente. Antes de mover un equipo o introducir uno nuevo en el entorno, un modelo generado por ordenador puede decirle al operador qué efecto puede tener ese cambio en el ambiente desde una perspectiva holística.
Utilizar soluciones de modelado que representan cada equipo de TI en el centro de datos, junto con monitoreo térmico y energético y herramientas de gestión de activos, es la combinación ganadora, explica Koomey.
Esta integración entre las diferentes herramientas puede realmente ofrecer el tipo de escenarios posibles  que conducen a decisiones inteligentes que minimizan la capacidad infrautilizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario