viernes, 5 de julio de 2013

Investigadores Brasileños Desarrollan Tecnología para Reducir Costo de Baterías

Un grupo de investigadores de la Escuela Politécnica (Poli) de la Universidad de Sao Paulo (USP) desarrollaron la tecnología necesaria para la construcción de baterías con menor cantidad de platina, informó el centro académico.
Las baterías de células de platina son usadas en vehículos eléctricos de última generación, dada su durabilidad y eficiencia, sin embargo, su alto costo ha impedido que sean adaptadas para dispositivos móviles, como celulares y tabletas, con lo que la tecnología desarrollada podría acelerar la incursión de baterías de platina en otros dispositivos.
Adir José Moreira, investigador de la USP y uno de los responsables del proyecto, explicó que   este tipo de batería genera energía a partir de un combustible que puede proceder de fuentes externas, como el hidrógeno, mediante un proceso electroquímico que usa platina como catalizador. La platina separa el hidrogeno en electrones y protones con lo que se produce energía eléctrica.
En orden de reducir los altos costos de la platina, el equipo de investigadores optó por aumentar la actividad química del metal con menores cantidades: nanopartículas de platina. “Con las nanopartículas conseguimos alcanzar la misma eficacia pero con menor eficacia”, comentó el investigador.
“Con un cuarto de la platina que normalmente se usa en la fabricación de las baterías conseguimos 50 por ciento de desempeño. Ahora vamos a perfeccionar la técnica para garantizar una organización mejor de las nanopartículas y del filme de carbono”

No hay comentarios:

Publicar un comentario